Semana 3

IDEAS PRINCIPALES 
       
                     
                                     DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS

IDEA 1
           Para elaborar material educativo que  puede utilizarse como parte de la tecnología en el aula se deben tomar en cuenta elementos como la psicología del color, pues los colores que se utilicen en el diseño son determinantes para captar la atención inmediata de los estudiantes. Debe utilizarse adecuadamente el círculo cromático de acuerdo con las combinaciones monocromáticas, complementarias, análogas complementarias y las más recomendada la triada equilatera que como bien dice crea un equilibrio emocional con el uso de colores que se complementan entre sí.

IDEA  2
            Es recomendable en términos generales utilizar fondo blanco o colores que se encuentren degradados a un todo casi transparente. Los textos deben colocarse en color negro o azul, además la letra debe ser legible.






PSICOLOGÍA DEL COLOR 

IDEA 1
           La psicología del color en términos generales pueden definirse como el campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta. El color es más que un fenomeno óptico y que un medio técnico, los colores se clasifican en :

  • Colores Primarios: rojo, amarillo y azul.
  • Colores Secundarios: verde, anaranjado y violeta o morado.
  • Colores Terciarios: rosa, gris, marrón. 

Sin embargo, desde la psicología cada uno de estos colores es independiente.

IDEA 2
           La percepción y sensaciones que despiertan los colores pueden influir directamente en las emociones, el estado de ánimo y el aprendizaje.

Algunos  estudios han demostrado que el color mejora la memoria, es más fácil recordar imágenes a color que las imagenes en blanco y negro.



USO DEL CÍRCULO CROMÁTICO

IDEA 1
          Las combinaciones pueden utilizarse dependiendo de las necesidades detectadas en el diágnostico, recordar que es importante consultar  la tabla de sensaciones que despierta cada color.

IDEA 2
           Lo mejor es utilizar la triada equilatera, pues como su nombre lo indica la combinación de tres colores que forma un equilibrio entre ambos.





PROPORCIONALIDAD EN MATERIALES EDUCATIVOS

IDEA 1
           El color juega un papel importante para captar la atención de los alumnos, las formas, tamaños y estilos también son fundamentales para crear un ambiente de aprendizaje.

IDEA 2 
           Los carteles son una forma sencilla de presentar una idea, un pensamiento, un sentimiento, en otras palabras, permite comunicar información o comportamientos. Además de representar la forma más economica de transmitir contenidos de manera atractiva. Pueden incluirse dibujos, escenas significativas, bien coloreadas y dotadas de los elementos representativos esenciales que pueden enriquecer el desarrollo de los contenidos específicos.


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RECURSOS TECNOLÓGICOS


      *   CLASIFICACIÓN Y SIGNIFICADO DE LOS COLORES 

                                            *Círculo  Cromático

                                            * Mandalas 

                      
                     * CÍRCULO CROMÁTICO

FUENTE PROPIA: esta fotografia muestra el momento en que se estaba pintando la hoja para formar el circulo cromático,  para ello se  inicio con la triada de los colores que lo conforman los colores primarios amarillo, rojo y azul y de allí se derivan los colores secundarios que unidos forman los colores terciarios.


FUENTE PROPIA:
                             Hoja donde el  círculo cromático ya esta pintado, el cual muestra diferentes colores algunos cálidos otros fríos, los cuales son necesarios utilizarlos en el momento oportuno que deseamos realizar algún material para el aprendizaje de los niños. Asi también conocer sus ventajas y los factores negativos que provocan en su exceso.


                                *  MANDALAS

FUENTE PROPIA:
                             Mandala ya pintada utilizando diferentes colores del círculo cromático. Esto puede aplicarse con los alumnos puesto que  es una técnica muy bonita en la que desarrollan sus habilidades motrices.

- Una mandala es una estructura de diseños concéntricos que replican de alguna manera la composición fractal o repetiva del Universo y de la naturaleza.

- Mandala viene del sánscrito que significa " círculo" y representa mediante el equilibrio de los elementos visuales la unidad, la armonía y la infinitud del Universo.  El diseño de las mandalas tiene como objetivo el cese del pensamiento y de la mente aspirando alcanzar un estado meditativo.


                           

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