IDEAS PRINCIPALES S2
IDEAS PRINCIPALES
*PROS Y CONTRAS DE UTILIZAR TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL
IDEA 1: Las desventajas de utilizar TIC : Poco desarrollo del pensamiento crítico y
reflexivo, hay aislamiento social y falta de empatía , problemas en la motricidad fina y
gruesa en los niños, acorta la memoria y el ejercicio mental. Crea nuevas patologias
psicosociales y elimina puestos de trabajos en lo que la mano humana ha sido sustituida.
IDEA 2: Ventajas de utilizar TIC: Acceso inmediato a la informacion de todo el mundo, acorta las
distancias y mejora la eficiencia, abre la posibilidad de uso de programas y sistemas de
sofware libre, promueve el autoaprendizaje, se usa con fines sostenibles que promueven
las energías renovables.
¿COMO SELECCIONAR TECNOLOGÍA EDUCATIVA?
- La utilización de la tecnología debe ser un reto de organización para el maestro y un reto de resolución para el alumno. La idea es desarrollar el pensamiento reflexivo. Para ello es necesario tomar en consideracion lo siguiente: La tecnología que se va a utilizar debe agregar valor, baja costos y es rentable, exige esfuerzo, resuelve un problema específico, remueve factores limitantes, es simple, viable y adaptable.
proceso enseñanza- aprendizaje-evaluación, sea vista como auxiliar para el desarrollo de los
contenidos curriculares.
- Para que la tecnología a utilizar sea productiva es necesario tener un plan de utilización, tal como la preparacion del maestro, del ambiente, de los alumnos, y del recurso.
capacidades y estilos de aprendizaje.
DIAGNÓSTICO DESDE DIVERSOS CONTEXTOS
IDEA 1: El diagnóstico propuesto de desarrolla mediante los contextos
generales de la didáctica, con el fin de conocer en
términos generales las características del grupo con el que se va a
trabajar, esto servirá de complemento a los criterios de selección para determinar el tipo de
tecnología que se utilizará en el desarrollo de los contenidos curriculares.
IDEA 2: Se deben explorar los contextos, para realizar estos tipos de diagnósticos: Diagnóstico
psicológico, social, geográfico,cultural y económico.
Este diagnóstico servirá para identificar que tipo de tecnología se utilizará para que sea
contextualizada adecuadamente.
Fuente propia: Según el diagnóstico psicológico y economico el alumno Joel Alejandro Tun,
es muy inteligente, sus habilidades desarrolladas son Ciencias Naturales y
Matemática, de acuerdo a su diágnostico económico, es de condiciones
precarias por ello ya no siguió estudiando el nivel básico, pero se dedica a
labrar la tierra a pesar de sus 13 años.
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